APORTACIONES A LA ORDENANZA SOBRE COMPORTAMIENTO CIVICO:

1-Los abajo firmantes solicitamos de este Ayuntamiento la paralización de la tramitación de la Ordenanza Municipal sobre comportamiento cívico.

2-Consideramos que la elaboración de una Normativa de este tipo requiere de forma ineludible la presencia y debate de los múltiples colectivos y agentes sociales implicados en ella.

3-La inexistencia de ningún tipo de dialogo entre esta institución y el resto de la ciudadania y sus colectivos, supone un pésimo punto de partida para una Normativa que pretende una actitud respetuosa y cívica.

4-Nos parece absolutamente insuficiente un plazo de dos semanas para presentar aportaciones. Recordando además que este plazo de aportaciones ha sido fruto de la implicación de los colectivos sociales, no de la iniciativa institucional.

5-Este evidente parche funcional o coartada de las aportaciones, no puede sustituir el imprescindible y sereno debate, entre el mayor número de agentes sociales posibles, ya que esta normativa aborda cuestiones tan delicadas como la libertad de expresión.

6-Todo el desarrollo de esta ordenanza, incluido este acto final de las aportaciones, deja muy en cuestión la seriedad y coherencia institucional a la hora de hablar de civismo, evidenciando la contradicción que supone mencionar en sus primeras líneas la necesidad de contar con…”los ciudadanos, instituciones, grupos sociales, culturales y educativos, agentes económicos, etc.”…, para lograr su objetivo, y luego durante meses de tramitación, no haber contado ni con uno solo de ellos. Conceder dos semanas para aportar sus reflexiones es, además de ridículo, expresión de la nula consideración que esta institución parece tener del entramado social. Parece, a juicio de los hechos, que la Participación Ciudadana es más un problema que un beneficio para este Ayuntamiento, lo que supone un peligroso divorcio en términos sociales.

7-De la forma en que esta Normativa se ha gestado, incluido el plazo de aportaciones, parece que este Ayuntamiento tenga como única prioridad la aprobación de la Normativa, y no la Participación Ciudadana, elemento a todas luces imprescindible para la elaboración de cualquier normativa, y mas si cabe de una que pretende elevar el nivel de civismo. Nos preguntamos como se puede hablar de civismo desde la exclusión de los ciudadanos y ciudadanas.

8-Por todo ello y asumiendo que la situación real del pueblo no exige una incomprensible velocidad en la aprobación de esta Ordenanza, solicitamos de este Ayuntamiento dos cuestiones que parecen básicas

o 1-La Paralización de la aprobación de la Ordenanza
o 2-La apertura de un Proceso de Participación Ciudadana que defina claramente los problemas y las soluciones.

En definitiva, calma y seriedad.

Sin más y a la espera de la apertura de esa fase dialogo, les transmitimos un cordial saludo.

ASOCIACION DE VECINOS GAZTAÑO – SOCIEDAD GAU TXORI – ASOCIACION DE VECINOS GURE LEKU – OROTARIK – ZINTZILIK IRRATIA – ELA STV – XENPELAR BERTSO ESKOLA – TXOSNA BATZORDEA – IZQUIERDA UNIDA – GAZTE ASAMBLADA – ASOCIACION DE VECINOS DE YANCI – ASOCIACION DE VECINOS OIARSO – LAB – ASOCIACION DE VECINOS GUREKIN – ORERETAKO BILGUNE FEMINISTA – GAZTE INDEPENDENTISTAK – MIKELAZULO – IZQUIERDA ABERTZALE – ASOCIACION DE VECINOS DE AGUSTINAS – ORERETAKO AHT TALDEA – EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ – AMNISTIAREN ALDEKO MUGIMENDUA – ALKARTASUNA ELKARTEA – IKASLE ABERTZALEAK – ZUTIK OARSOALDEA – EUSKALDARRAK ELKARTEA – LANDARE ELKARTEA – HIBAIKA ARRAUN ELKARTEA – LAU HAIZETARA EUSKALDUNON ELKARTEA – EUSKO ALKARTASUNA - XENPELAR AEK – ASOCIACION DE VECINOS OLIBET ETXEBERRI – SOCIEDAD BUKAGAITZ – NIESSEN ELKARTEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario